jueves, 8 de enero de 2009

Jóvenes...¿Que sucede con su escritura?

Este artículo fue extraído (en parte) desde el blog de Luis Ramirez, publicado el 3 de Noviembre de 2007. El mismo me resultó muy interesante para que lo analicemos y opinemos sobre él.

¿Puedes entender esto?
“S bcn sto d star conctado. Pa mi q la gent no cxa q s de lujo. yo = stoy poco rato en sto xq ay lokos q c friqan y puedn star oras. Yo xteo toos los días x lo - 10 mntos. S bcn xq asi c si tengo krrte o si ai q acer algo pal cole.”
El punto relevante en torno a esta cita es que nos obliga a poner atención a los códigos que crecientemente permiten la comunicación entre los más jóvenes. Es el lenguaje de los "nativos digitales" construido en parte por convenciones sociales surgidas a partir de los mensajes de texto (sms) y de los programas de mesajería instantánea como el Messenger.
Como sabemos, nuestro cerebro puede comprender la mayoría de las palabras de un texto aunque no esten correctamente escritas, por ejemplo, si se conserva la primer y última letra como en esta oración:
“El 28% de los aelcdeseonts no usa haueatlbintme ieternnt. De elols, el 42% no lo hcae purqoe es muy crao y el 19% puroqe no le ieersnta”

¿Creo que se entiende verdad? Así mismo, el mensaje con el que comenzamos este post no debería ser muy complejo de comprender para un hispano menor de 25 años y muy probablemente 100% comprensible para un nativo digital de menos de 18.
Sin embargo, supongo que para un hispano parlante de cualquier nación de este continente mayor de 40 años el mensaje es casi completamente ininteligible. es ahí donde la cosa se coloca interesante: ¿podría ser que el respeto por la diversidad comunicativa tiene como límite nuestra capacidad para garantizar una comunicación efectiva dentro de la comunidad de naciones que comparten el lenguaje castellano? O, en otras palabras ¿Hasta que punto estas nuevas formas de comunicarse que emplean los jóvenes pueden entederse como una evolución del lenguaje en vez de una involución del mismo?
¿QUÉ OPINAN USTEDES?

38 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi opinion creo que no nos estamos dando cuenta de el mal que nos estamos haciendo al cambiar la forma de comunicarnos aparte de que estamos haciendo una barrera mucho mas grande para la comunicacion entre nuestros padres por ejemplo eso lleva a crear conflictos inecesarios por una mala interpretacion de lo que queriamos decir.

Anónimo dijo...

mi comentario es que somos chicos que no utilizamos correctamente las palabras para escribir las cosa y tendríamos que poner más empeño para escribir mejor. Para que el día de mañana podremos enseñar a nuestros hijos. En fin aprender mejor las cosas

Anónimo dijo...

si tenemos que poner mucho de nosotros y mejorar un poco nestra forma de escribir.

Anónimo dijo...

mi comentari es que el problema de la escritura es que des un principio no nos enseñaron a escribir correctamente como debe ser la palabra tambien aveces escribimmos un texto abreviado que la malloria no logramos entender

Anónimo dijo...

la costumbre de escribir minimizando las palabras, es quizas lo que no nos hace caer en cuenta de lo mal que nos resulta escribir asi.
para cambiar esa costumbre, tendriamos que ponernos de acuerdo...

Anónimo dijo...

Hoy en dia se puede observar en la comunicación entre adolescentes como se emplean incorrectamente las palabras, su forma de esrcibir minimizando mejor dicho abreviando las palabras nos hace caer en esa mala costumbre de esrcibir, y en vez de esforzarnos para mejorar nuestra ortografía la empeoramos, tendriamos que poner interes y ganas por mejorar nuestra esrcitura y así la comunicación con nuestros pares y pensar que es un bien para nosotros.

Anónimo dijo...

yo pienso que no es un problema de enseñanza.. es de cada uno.. y se da entre los mas jovenes por que ellos son los que imponen todo.. solamente que no van a estar toda la vida y en todo momento escribiendo de esa manera.. es una moda

Anónimo dijo...

bueno aqui dejo mi comentario sobre
esto creo q ya es comun en todos
los adolecentes xq desde un princiio empazamos a escribir cortado y nos acostumbramos a escribir asi..yo creo q va ser siempre asi.. son como codigos q tienen los adolecentes..bueno nada mas,me despido chau

Anónimo dijo...

para mi esta en que se perdio la lectura por la comodidad y la tecnologia que cada dia avanza usamos muchas veces las abreviaturas que aveces ni nosotros mismos no llegamos a interpretar y no nos damos cuenta el mal que nos causamos

Anónimo dijo...

mi comentario es que me parese que se esta perdiendo la forma de comunicarse adecuadamente por que los chicos de ahora buscan como abreviar todo asi se le haga mas simple y no tengan que demorar tanto escribiendo todo completo pero esta mal por que no se le entiende nada lo que quiere decir

Anónimo dijo...

bueno yo pienso k este comentario no es nada facil pero si nos ponemos a pensar nos daremos cuenta de su significado . este es el nuevo lengueje por asi decirlo k es usado por nosotros los adolecentes es la nueva forma de comunicarmos...y quien sabe que otra forma mas vendran en el futuro.

Anónimo dijo...

hcer siempre lo que esemos y no lo que basen los demas

patoper dijo...

Todo esto nos lleva a una nueva analfabetización, una indiferencia a toda clase de reglas. Se escribe "como salga".

Anónimo dijo...

yo pienso que esta mal la forma de escribir de los demas jovenes por que no se quieren esforsar en escribirlas completas o les parese mas fasil aserlo de esa manera.

Anónimo dijo...

Creo que esta manera de escribir abreviando,es solo una moda,que nos sirve en muchas ocasiones para ahorrar tiempo, espacios en los msj,etc.
Seria bueno cambiarlo por el hecho de que se estan perdiendo el significado de ciertas palabras,y porque muchas veces se entra en confusión con aquellas personas que no interpretan bien las abreviaciones.

Anónimo dijo...

Cada día vamos perdiendo mas nuestra escritura quizas porque nos resulte mas facil o por estar a la moda. Deberiamos pensar mas en como escribimos!!!!

Anónimo dijo...

yo pienso que el problema de escritura viene desde chico y al no corregirnos seguimos usando las mismas escritura sin darnos cuenta.

Anónimo dijo...

yo creo que escribir de esa forma nos esta llevando a una mala interpretacion de las cosas q habeses por hacerlas mas simples nos complicamos un poco mas. soy una adolecente pero jamas he sido de la idea de escribir de esa manera......

Anónimo dijo...

Mi comentario es que el lenguaje es perfecto para chicos de sierta edad. no asi para una persona adulta debido a que el abanse de la tecnolojia es impresionante i en mucos casos no es accesible para muchas personas por su costo i falta de disponibilidad de tiemo para estudiar o comprender

Anónimo dijo...

mi comentario es que la forma de comunicarse de los jovenes esta mal sobre todo porque algunas personas no entienden lo que escriben.tendriamos que eforsarnos en mejorar nuestra forma de escribir

Anónimo dijo...

la tecnoligia esta muy avansada y los jovenes avancan con ella. Pienso que los jovnes escriben de esa manera para ablar mas rapido y pienso que no tiene nada de malo por que yo tambien uso el sistema del mensseger no creo que esta mal.

Anónimo dijo...

ami ma parece que la manera que tienen los jovenes de escribir este mal...

Anónimo dijo...

yo creo que en la forma en la que se comunican los chicos esta mal, por que no se entiende mucho lo que escriben.

Anónimo dijo...

PARA MI FUE UNA BUENA EXPERIENCIA PORQUE YO NO SABIA NADA DE COMPUTACION,

Anónimo dijo...

A mi no me compete como escriben los demás.

Anónimo dijo...

ami no me gusta como escriben los chico con mucho punto

Anónimo dijo...

En la actualidad los jóvenes abrevian las palabras no importa como escriben sino que lo entienda el receptor muchas veces lo hacen también por falta de tiempo

Anónimo dijo...

Opino que esta nueva forma que tinen los adolescentes de escribir se debe principalmente a la comodidad, es decir, para no gastar tiempo escribiendo la palabra completa, o para no ocupar mucho espacio.. y en realidad eso esta mal porque así vamos perdiendo la riqueza de nuestro idioma, y el verdadero significado de las palabras.

Anónimo dijo...

para mi esa forma de escribir esta mal pero bueno no podemos hacer nada, es la forma de escribir de hoy en dia y la que tambien puede traer muchos problemas por que no toda la gente puede entender.la verdad nose por que lo hacen capaz que por no tener el aliento de escribir bien o tal vez por ahorrar tienpo o ahorrar dinero. si esto es el presente, que sera el futuro....?

Anónimo dijo...

Esta bien que lo hagan! pero con personas que lo hacen de la misma manera,me parece que abeces los escriben de esta manera solo lo hacen cuando tienden a mandar SMS o chateando, lo digo por que vi a muchos d mis compañeros,"de cierta edad" (como adolecentes) y a la mala etacion en personas de adultas.

Anónimo dijo...

ES un mensaje ocomunicación,realizada a travez de signos,afin de relacionarce entre los jovenes en este año 2009, incorporando distintos elementos. Lo cual es una más rapida y economica forma de comunicarse.

Anónimo dijo...

ELY!!!!
En estos tiempos en donde todos estamos siempre a prisa tratamos de escribir lo más abreviado posible sin pensar si el receptor de nuestro mensaje nos va a interpretar.

Anónimo dijo...

yo opino que las fraces del texto es verdadpara los jovenes

Anónimo dijo...

la verdad que es asi hoy los jovenes usamos palabras "abreviadas" talves por q sea una forma mas rapida y comoda de mandar un mensaje que despues nos mal acostumbramos y nos perjudica a la hora de salir del ambiente de los mensajes especificamente a la hora de insertarnos en el colegio trabajo o donde nos movamos.

Anónimo dijo...

Me parece que este tipo de escritura por un lado sirve para ahorrar tiempo pero a la vez nos perjudica en cuanto nos acostumbramos a escribir mal lo q aumenta los errores de ortografia y hace un poco defectuosa la comunicacion.

Anónimo dijo...

es sierto ahora los chicos escriven abreviado para terminar mas rapido o tyalves para que los mayores no entiendan lo que se mandan

Anónimo dijo...

de acuerdo a mi punto de vista esto se debe a que los jovenes estanconstantemente buscando la manera de ahorrar esfuerzos de la manera que fuese.pero tiene que ver tambien con que los adultos permiten este tipo de comunicacion.creo q todos comparten la opinion de q si bien es un progreso por parte de la tecnologia, es un retraso para el aprendizaje y un deterioro de la escritura a nivel nacional.

Anónimo dijo...

creo como joven que su exprecion de escribir una oracion en forma abrebiada es un nuevo codigo al cual debemos acostumbrar para saber utilizar su lenguaje y de esa manera no quedarno en el pasado